Con el lema «Hermanos en la fe» la Iglesia celebra el domingo 5 de marzo el Día de Hispanoamérica. Una jornada para recordar especialmente a los sacerdotes españoles que han salido de sus diócesis de origen para colaborar con la Iglesia católica en Latinoamérica. Estos sacerdotes se agrupan en la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).
Los sacerdotes de la OCSHA también hacen posible su tarea a través de la ONG «Misión América».
Materiales para celebrar el Día de Hispanoamérica
La Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias ha editado los materiales para esta jornada:
- Subsidio litúrgico celebrante
- Subsidio litúrgico monitor
- Mensaje Cardenal Ouellet
- Oración
- Datos sacerdotes de la OCSHA
En datos
Actualmente hay 157 sacerdotes que han salido de sus diócesis para unirse a la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) en 19 países de América Latina. Perú es el país con mayor número de sacerdotes españoles, 44. Este último año un sacerdote de Córdoba ha iniciado su labor pastoral en Moyobamba (Perú) y otro de Toledo en Maldonado-Punta del Este-Minas (Uruguay).
5 de estos sacerdotes han celebrado sus bodas de oro y 4, las de plata. También ha celebrado sus bodas de plata episcopales un obispo español que ejerce su ministerio en América Latina.
La OCSHA invita a colaborar con su labor a través de la oración y la ayuda económica. Gracias a estas ayudas el año pasado se recaudaron 65.560,65 euros. De estos, 62.689,16 son aportaciones de las diócesis. Los 2.871,49 euros restantes, se han recaudado de otras donaciones.
Estos gráficos se pueden consultar en la información documental elaborado por el secretariado de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias.