Esta mañana se han reunido en el Seminario de Orihuela, como es tradición, los sacerdotes de la Diócesis de Orihuela-Alicante para celebrar el Día del Clero Español, en el marco de la festividad de San Juan de Ávila, patrón del clero y Doctor de la Iglesia. Se ha contado con la presencia del obispo diocesano, D. José Ignacio Munilla, que ha estado acompañado por los dos obispos eméritos de Orihuela-Alicante, D. Jesús Murgui y D. Victorio Oliver, y del oriolano y obispo emérito de Canarias D. Francisco Cases.
Monseñor Munilla ha resaltado al final de la eucaristía celebrada la importancia de que el presbiterio de Orihuela-Alicante siga sintiendo el seminario “como su casa y como lugar de acogida”.
Esta es además una ceremonia en la que se homenajea a aquellos sacerdotes que cumplen en este 2023 sus “bodas de oro” y sus “bodas de plata”.
De este modo celebran su veinticinco aniversario Luis Aznar Avendaño, Lucas R. Galvañ Ruso, Francisco R. Morató Boronat, Óscar Romano Yuste y Vasyl Khalak. Por su parte, cumplen cincuenta años al servicio de esta Iglesia Diocesana, es decir, las “bodas de oro”: José Navarro Navarro, Ginés Pardo García, Mariano Boyano Revilla, Felipe López Martínez y Ángel Bonavía Albeza.
Precisamente uno de ellos, Lucas R. Galvañ Ruso, del grupo de los 25 años, ha ofrecido la homilía de la eucaristía. “Es un gozo poder celebrar hoy estos 25 años con todos vosotros este día y en este lugar donde cada uno tuvimos vivencias que nos han marcado y al cual estamos tan agradecidos a Dios, a quien hoy le pido, unos años después de nuestra ordenación, que nos mantenga fieles en este ministerio al que Él mismo nos llamó” ha afirmado.
Y por su parte, Felipe López Martínez, del grupo de los 50, ha hablado al final de la eucaristía en representación de sus compañeros de curso mostrando ante todo su gratitud a la Iglesia. “Soy más feliz ahora que cuando me ordené hace 50 años”. Así ha comenzado su discurso en el que ha destacado la figura del Venerable D. Diego Hernández. También ha hablado de la importancia de la fraternidad entre los sacerdotes y ha culminado lanzándoles a los seminaristas el siguiente mensaje: “de corazón os digo que merece la pena ser cura”.
Se ha tenido también presente a José Cortés Planelles, que cumple 60 años como sacerdote. Y se ha recordado a los sacerdotes fallecidos en el último año que han sido: Juan Pérez Berná, Aldo A. Olguín Riffo, Ginés Ródenas Murcia, Antonio Fuentes Romero, Pascual S. Candela Candela, Santiago Márquez Gómez, José López López-Egea, Ignacio Ruiz San Martín y Francisco Bolufer Fernández.
La jornada ha estado marcada también por la presentación de la Comunidad del Cenáculo que recientemente ha comenzado su andadura en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Un nuevo carisma centrado en acoger y ayudar a jóvenes y adultos que piden ayuda para liberarse de adicciones, o que simplemente están en búsqueda o desean restaurar la historia de su vida.
La conmemoración del Día del Clero ha culminado con una comida de fraternidad y homenaje en el Seminario de Orihuela y el canto de la Salve ante la imagen de la Inmaculada.