El próximo lunes 14 de marzo, a las 20:30 horas, se presentará e inaugurará en el Museo Diocesano de Arte Sacro, en Orihuela, la exposición temporal “RESURREXIT: 25 años de encuentro”. Conmemora el 25 aniversario de la celebración del encuentro de Domingo de Resurrección en Orihuela entre las imágenes del Cristo Resucitado y la Virgen Dolorosa de la Hermandad de la Resurrección de Orihuela.
Además, durante este acto se presentará la restauración de la imagen de Cristo Salvador Resucitado (anónimo, siglo XVI), restaurado durante la pandemia en el taller de restauración del propio museo.
Esta exposición temporal podrá ser visitada desde el 14 de marzo hasta el 16 de abril de 2022 en el horario habitual del museo (www.museodeartesacro.es).
Más sobre el contenido de la exposición temporal
En el Claustro Episcopal se expondrán las citadas imágenes de Cristo Salvador Resucitado y la Virgen Dolorosa del Monasterio de San Juan de la Penitencia. La muestra expositiva profundiza en el significado y la iconografía de la Resurrección de Cristo a través de pinturas propias del museo, pertenecientes a escuelas tan variadas como la italiana, la flamenca, la rusa o la española, representada por el pintor Vicente López Portaña, así como esculturas de Francisco Salzillo o Santiago Baglietto, piezas de orfebrería de los talleres reales de Madrid (siglo XIX) o documentos históricos que testimonian la celebración en Orihuela y su obispado del misterio de la Resurrección de Cristo.
En este sentido, desde la Edad Media existe constancia documental de la celebración de la Resurrección del Señor en Orihuela con procesión claustral en la entonces colegiata del Salvador y Santa María, la actual Catedral. Como hoy día, era una de las solemnidades más relevantes del templo que se engalanaba con empaliadas, todas las reliquias se veneraban en el altar mayor y se empleaba el precioso terno blanco bordado que se puede ver en el museo (sala de Arte del siglo XVIII).
A finales del siglo XVI, se documenta la existencia de la imagen actual de Cristo Salvador Resucitado entre los bienes de la nueva Catedral, una escultura que luego servirá de modelo para que las parroquias de las Santas Justa y Rufina y Santiago adquieran en el siglo XVIII imágenes de Jesús Resucitado siguiendo el modelo de la sede catedralicia.
La celebración de la fiesta de la Resurrección en los templos de la ciudad se potenció en 1987 con la fundación de la Hermandad de la Resurrección que cada año celebra por las calles de la ciudad de Orihuela la Resurrección del Señor. Desde el año 1997 un encuentro entre la antiquísima imagen del Resucitado y la Dolorosa de Francisco Salzillo, conservada en el convento de San Juan de la Penitencia, protagoniza la celebración pública de este misterio.