En la tarde del miércoles 21 de septiembre ha fallecido Mons. Antonio Ceballos Atienza, obispo emérito de Cádiz-Ceuta, en la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Jaén capital, donde residía desde que fue declarado emérito en octubre de 2011.
Mons. Ceballos Atienza, natural de Alcalá la Real, y de 87 años de edad, ha fallecido por causas naturales, tras varios años con un delicado estado de salud.
Horarios de la capilla ardiente, funeral y entierro
La capilla ardiente quedó instalada en la Casa de la Iglesia de Jaén (seminario diocesano), donde se ha velado el cuerpo entre las 10 y las 12 horas del miércoles y desde las 8 a las 10:30 horas de la mañana del jueves. La catedral de Jaén acogía a las 11 horas de este mismo jueves una misa por el eterno descanso de su alma, presidida por el obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico.
Posteriormente, los restos mortales de Mons. Ceballos se trasladan a Cádiz. A partir de las 17.00 horas queda abierta la capilla ardiente en la Iglesia de Santiago (Cádiz), que permanecerá abierta hasta las 00.00 horas, volviendo a abrir mañana, viernes 23 de septiembre, desde las 08.00 horas hasta las 11.00 horas, momento en el que se trasladará a la catedral de Cádiz para el funeral y la misa corpore insepulto, que tendrá lugar a las 12.00 horas.
Mons. Antonio Ceballos, obispo emérito de Cádiz y Ceuta desde 2011
Mons. Ceballos nació el 31 de julio de 1935 en Alcalá la Real (Jaén). Cursó las Humanidades y los estudios eclesiásticos respectivamente en los seminarios diocesano menor y mayor de Jaén. Posteriormente obtuvo el Doctorado en la Facultad de Teología de Granada. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962.
Fue ordenado obispo en la catedral de Ciudad Rodrigo y tomó posesión de esta diócesis el 25 de marzo de 1988. El 10 de diciembre de 1993 fue nombrado obispo de Cádiz y Ceuta, y administrador diocesano de la diócesis de Ciudad Rodrigo, hasta que tomó posesión canónica de la nueva diócesis el 29 de enero de 1994. El martes 30 de agosto de 2011, la Santa Sede hizo público que el Papa Benedicto XVI aceptaba la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Cádiz y Ceuta.