Son 533 años (desde 1489) los que en el Santuario-Monasterio se venera el Rostro de Jesucristo y su Misericordia, la Santa Faz, y donde multitud de peregrinos repiten: «¡Faz divina! ¡Misericordia!». Esta será la primera Romería para el nuevo obispo de Orihuela-Alicante, D. José Ignacio Munilla. Pero también la primera para las Monjas Canónigas Agustinas desde que custodian la Reliquia de la Santa Faz en 2019.
Desde el 24 de abril al 8 de mayo de 2022 serán muchos miles de personas las que pasarán por la Santa Faz, la primera después de los dos años de pandemia: «La Santa Faz de la esperanza».
Y tras la «Prueba de Llaves en el Camarín» que tuvo lugar el pasado lunes 25 de abril, mañana, miércoles 27 de abril, se retoma, tras dos años siendo virtual por la pandemia, la denominada “Peregrina Escolar”, que se inició en 2014. Se prevé la asistencia de unos 2.500 alumnos de más de una veintena de colegios de la ciudad de Alicante acompañados por unos 150 profesores. Se ha unido en esta ocasión el colegio diocesano de Santa Clara de Toledo que participa por primera vez en esta peregrinación.
Esta iniciativa se realiza el día anterior a la fiesta de la Santa Faz, para que los alumnos puedan peregrinar junto a sus compañeros de colegio y alumnos de otros centros para juntos rezar junto a la Santa Faz, tener una mañana de convivencia y así trasmitir a los más jóvenes esta tradición y devoción alicantina.
Serán recibidos en el monasterio por el nuevo obispo diocesano, D. José Ignacio Munilla, que les saludará y dirigirá unas palabras. Se entregarán también en esta jornada los premios del certamen de dibujo “Miradas a la Santa Faz” de la Concejalía de cultura de Alicante.
Al día siguiente, el jueves de «La Peregrina», 28 de abril, la iglesia de la Santa Faz estará abierta desde las 5 de la mañana para acoger a los peregrinos, hasta que termine la afluencia de fieles por la noche. Y habrá Santa Misa a las 6 h., 7 h., 8 h., y 10 h. Las previsiones, según el último año que se celebró -2019-, son de casi 250.000 personas.
Si el tiempo lo permite la comitiva oficial saldrá desde la Concatedral de San Nicolás a las 8 h de la mañana. Al llegar al Santuario-Monasterio se realizará la apertura del Relicario y se sacará la «Santa Faz» en procesión a la plaza Luis Foglietti, donde se celebrará la Santa Misa, hacia las 10:15 h., presidida por el Obispo Monseñor José Ignacio Munilla.